Pasado, presente y futuro

Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. (Friedrich Nietzsche, 1844-1900)


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

+ info. Editorial Graó
La editorial Graó acaba de publicar el libro de Marta Orts Alís: L’aprenentatge basat en problemes (ABP). De la teoria a la pràctica: una experiència amb un grup nombrós d’estudiants (El aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica: una experiencia con un grupo numeroso de estudiantes), que obtuvo el Premio Escuela Normal de la Generalitat de reconocimiento a experiencias innovadoras en formación inicial del profesorado en la tercera edición (2010) de este premio convocado por la Asociación Escuela Normal de la Generalitat y por las Facultades de Educación y de Formación del Profesorado de las universidades catalanas, en colaboración con el Departamento de Educación y del Comisionado para Universidades e Investigación del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa. 


Este premio se basa en los principios de renovación pedagógica y metodológica, y en la educación en valores de la ciudadanía democrática.
En el libro, la autora plantea el marco teórico del aprendizaje basado en problemas (ABP) o Problem Based Learning (PBL) con profusión de antecedentes históricos, y sus aplicaciones prácticas permiten un análisis detallado de la implementación de esta metodología.
La experiencia que ha obtenido el Premio Escuela Noramal de la Generalitat fue realizada durante el segundo semestre del curso 2009-2010 con estudiantes de la asignatura “Educación artística y su didáctica: Música” de la Facultad de Educación de la Universidad de Girona. El desarrollo del proceso y los resultados obtenidos han puesto de manifiesto la viabilidad de la adaptación del modelo clásico de ABP en un grupo numeroso de estudiantes y ha permitido la obtención de datos significativos para la adaptación del modelo a otros contextos educativos.
Ante el estudio planteado podría decirse, y como dijo un grupo de estudiantes, “la educación llega a ser una labor apasionante cuando el maestro hace de su aula un laboratorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario