Pasado, presente y futuro

Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. (Friedrich Nietzsche, 1844-1900)


Citas para el recuerdo

IV Seminario Investigando antes de la Universidad
XXIV Certamen de Jóvenes Investigadores

De mis notas de las ponencias y talleres en los que participamos, os selecciono algunas citas que creo que pueden ser interesantes para todos. Quizás no sean del todo textuales, pero así las anoté. Que me perdonen sus autores si he modificadoo algunas de sus frases, pero creo no las he tergiversado y que la idea que subyace en ellas es fiel al original. Tomadlas, pues, por lo que son, transcripciones más o menos fieles de unas interensantísimas intervenciones orales.

Las prácticas de laboratorio no son una investigación propiamente dicha, puesto que se parte de un guión que conduce a unos resultados cerrados y previsibles. La investigación es un proceso abierto, que produce respuestas también abiertas (y a menudo, estas respuestas no son viables). (Consuelo Sánchez, "Investigación en Biología y Geología")

Hay que ir atentos por la vida, ver, curiosear. (Emilio Llorente, "Qué investigar en Física")

En la comunicación verbal, además de las palabras, es importante la comunicación no verbal (gestos, posición del cuerpo, mirada, tono de voz) ... Los mensajes en el móbil representan un canal semiescrito y semioral en el que prima la inmediatez;son una estrategia para suplir el lenguaje corporal en un mensaje escrito. (Amelia Fernández, "Gramáticas de la comunicación")

Cada cosa que obtenemos en la vida no llega como un regalo, sinó que llega como recompensa al esfuerzo por alcanzarla. (anónimo, citado por Ma del Rosario -Charo- Heras, "Investigaciones sobre energía")

Es importante evitar los derroches, para lo cual es imprescindible la concienciación en el uso... (Ma del Rosario -Charo- Heras, "Investigaciones sobre energía)

¿Internet? Si, pero también el archivo, el contacto con los protagonistas, el andar una ruta... la vivencia más allá de la pantalla y la virtualidad. (Fernando Aísa, "Primeras investigaciones")

Un trabajo de investigación es como hacer un plato de cocina. Por ejemplo, hacer una tortilla de patatas: ¿quién ha hecho tortillas antes?, ¿qué tipos de tortillas hay?, ¿qué utensilios se necesitan?, ¿qué se puede aportar de nuevo?. Al final, hacer, probar y rectificar, si cabe. (Jesús Arbués)

La fuente histórica puede ser cualquier tipo de documento existente, cualquier realidad que pueda aportar testimonio, huella o reliquia, cualquiera que sea su lenguaje. (Encarnación Barranquero, "Fuentes históricas")

El objetivo en la investigación en matemáticas en Secundaria y Bachillerato no es descubrir nada nuevo, sinó nuevos puntos de vista sobre algo que ya se concoce; es divulgar el pensamiento y conocimientos científicos. (Javier Fresán, "Las matemáticas como geoda")

Al comentar las cosas con alguien, aunque no entienda nada de lo que se le cuente, uno aclara sus ideas y va ordenando su pensamiento. (Javier Fresán, "Las matemáticas como geoda")

Lo que limita la investigación es el presupuesto. (José Francisco Romero, "Instrumentos para la investigación en Tecnologías") 

Cualquier investigación, si se queda en un cajón, está muerta; no es una investigación. Se debe divulgar, publicar, para dar constancia del trabajo realizado. Con los alumnos, también. (Manuel Belmonte, "Otros certámenes de Investigación con jóvenes")

La investigación tiene su base en la curiosidad, en las preguntas que nos formulamos sobre el mundo. Cuando se buscan las respuestas se está haciendo ciencia. Y se convierte en investigación científica en el momento en el que el proceso se realiza con un método: con rigor, replicación y repetición de los experimentos, y con la difusión de los resultados.  (Vicente Mazimpaka, "La función social de la investigación")

Hay chicos que no desean hacer investigación; prefieren la enseñanza tradicional, en la que los alumnos reciben pero no generan conocimiento. (Ignacio -Nacho-  Guerra, en una intervención de la ponencia de Vicente Mazimpaka, "La función social de la investigación")

La nanociencia es como la música: la gente tararea la música, pero no sabe la letra. Es algo no tan nuevo; es algo próximo, y lleva con nosotros toda la vida. (Nazario Martín, "Nanociencia: la importancia de lo pequeño" [o... ¡el tamaño importa!])

Cada 50 o 60 años, la sociedad sufre un cambio importante a nivel de la ciencia, y ello afecta al comportamiento social, al trabajo cotidiano, a la forma de entender la mundo, a la forma de trabajar. (Nazario Martín, "Nanociencia: la importancia de lo pequeño" [o... ¡el tamaño importa!])