Pasado, presente y futuro

Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. (Friedrich Nietzsche, 1844-1900)


Arte y Humanidades

Espacio coordinado por Marta Orts Alís (Cataluña)

En el contexto de una investigación científica, es imprescindible ver qué hacen otros o indagar qué se ha dicho del tema que se quiere abordar. Por ello, referenciamos algunos de los trabajos ganadores en diversas ediciones del certamen de Jóvenes Investigadores organizado por la Injuve. 

2011
Estuvimos ahí, así que nos enorgullece poder reseñar:
 
1r premio. Reconstrucción virtual de la zona termal de la villa romana del Camino Viejo de las Sepulturas en Balazote (Albacete), de Pedro Rodenas García, Milton Xavier Cabezas Cabezas y Andrea María Martínez Valerio, coordinado por Pilar Mediano Serrano. IES Vïa Heraclea (Balazote, Albacete).
2º premio y estancia en Centros de Investigación del CSIC. Los instrumentos musicales representados en la portada de Santa María de los Reyes de Laguardia. La música al servicio de la monarquía y la religión, de Héctor González Mirumbrales, coordinado por Koldo Ríos Álvaro. IES Fray Predro de Urbina (Miranda de Ebro, Burgos).
3r premio. La mujer en el siglo XIX a través de la literatura: La Regenta y Madame Bovary, de Nuria Taberner Ceña, coordinado por Gloria Naranjo Vela. IES Jaume Salvador Pedro (Sant Joan Despí, Barcelona). 
Accésits 
El blog literario: ¿un ecosistema virtual de la cultura virtual?, de Claudia González Pablos, coordinado por Ma José Castilla Chacón. Colegio Buen Pastor (Sevilla).
El efecto Pigmalión. Estudio de la implantación del Nacionalsocialismo y de su pervivencia en la actualidad, de Cristina Alba Prieto, coordinado por Jesús Castillo Cervello. IES Guindàvols (Lleida).

2007
Fernando Aísa nos facilitó el enlace, y puesto que está disponible en PDF, referenciamos:

1r Premio. La música del silenci (La música del silencio) de Mireia Puigmal Bahí, coordinado por Adriadna Planagumà. IES Narcís Monturiol (Figueres, Girona). +info: Noticia  [PDF del  trabajo, en catalán]